Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
COMO SABER LAS ABSORCIONES DE CO2 POR ESPECIE
Absorción de CO2

Durante los últimos años, han surgido numerosas herramientas online para que tanto particulares como empresas puedan calcular las emisiones de Co2 generadas por su actividad, de esta forma unos y otros pueden cuantificar el impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente. A menudo estas calculadoras te indican el número de árboles necesario para compensar dichas emisiones. Sin embargo no existe un criterio estrictamente científico aplicable a estos formularios de cálculo, lo que ocasiona que los resultados sean una aproximación y nunca una cifra real de emisiones.

Con respecto a la plantación de especies forestales para compensar dichas emisiones existe aun mucho desconocimiento en la sociedad sobre la forma en que un árbol captura co2. Si bien es cierto que los árboles fijan Co2, cabe decir que la capacidad de absorción va en función de la edad, la especie, el estado de conservación de la planta o la misma climatología. Debemos entender que el secuestro de Co2 por parte de un árbol es temporal pues una vez muera la planta, el carbono acumulado volverá lentamente a la atmósfera. Se calcula que aproximadamente el 50 % del árbol es agua y el otro 50% carbono.

Por tanto en Bosque o2 creemos que es importante compensar sí, pero no queremos vender humo, pretendemos plantar especies autóctonas compensen más o menos co2, lo importante es mantener la biodiversidad. Es evidente que plantar para compensar no solucionará el problema del aumento de Co2 en el planeta a corto plazo pues un bosque joven absorbe menos cantidad de carbono que un bosque con 20 años de crecimiento, lo importante es que la sociedad se conciencie de lo crucial que es reducir las emisiones contaminantes. Dado que la concentración de carbono en la atmósfera se mide en partes por millón (ppm). A más ppm de carbono, más efecto invernadero y, lo que urge, es evitar que la atmósfera contenga más de 450 ppm, pues de ese modo la temperatura media del planeta no crecerá más de 2ºC. Conseguir este objetivo implica importantes reducciones de emisiones en plazos tan cercanos como 2030. De lo contrario el clima en la tierra se volverá más extremo e imprevisible, afectando a la supervivencia de infinidad de especies tanto de la flora como de la fauna incluido el ser humano.

FUTURO INCIERTO SINO REDUCIMOS LAS EMISIONES DE CO2
¿Por qué reducir las emisiones?

No obstante la plantación de especies forestales para compensar se muestra como una herramienta útil para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir emisiones, pero al mismo tiempo hemos de ser conscientes de que no es la verdadera solución a los graves problemas que se avecinan para la humanidad.

En los últimos años se han publicado diversos estudios sobre la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero que tienen las diferentes especies forestales, pues bien estos estudios denotan que aun queda mucho trabajo de investigación que desarrollar, desde bosque o2 nos hemos percatado que existen diferencias importantes entre unos estudios y otros lo que conlleva una mayor confusión, a la cual no queremos contribuir. No obstante dejamos a modo de información la siguiente tabla, cuyos datos han sido extraídos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.

ABSORCIONES ESTIMADAS DE CO2 POR ESPECIE
SEGÚN TABLA PUBLICADA EN LA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

 

ÁRBOLES

 

Pinus halepensis (Pino carrasco)____________________________________ 0,03 toneladas Co2.

Pinus pinea (Pino piñonero) ________________________________________0,06 toneladas Co2.

Quercus ilex (Encina) _____________________________________________0,04 toneladas Co2.

Ulmus minor(Olmo) _______________________________________________0,18 toneladas Co2.

Olea europae (Acebuche)__________________________________________0,04 toneladas Co2.

Celtis australis (Almez)____________________________________________0,29 toneladas Co2.

Populus nigra (Chopo)_____________________________________________0,29 toneladas Co2.

Ceratonia siliqua (Algarrobo) _______________________________________ 0,06 toneladas Co2.

Arbutus unedo (Madroño)__________________________________________ 0,06 toneladas Co2.

Copyright © 2014 Bosque O2