Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
COMO SON NUESTRAS PLANTACIONES
Plantación

La plantación de todas las especies se realizará sobre terreno forestal de titularidad pública, el objetivo será siempre ampliar y mejorar la presencia de especies vegetales autóctonas con el fin de que procesos como la desertificación o la erosión se vean frenados, con estas acciones conseguiremos además que la fauna se vea favorecida mejorando la biodiversidad del monte.

El paraje forestal que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone a disposición de Bosque o2 para realizar plantaciones de árboles y arbustos, es denominado como Finca de los Halagüeces. Este enclave forma parte de un conjunto de 3 Fincas conocidas como el Madroño, Halagüeces A y Halagüeces B que reúnen en su conjunto una superficie total de monte de 1.343,42 hectáreas. En 2010 la Consejería de Agricultura y Agua, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprueba la declaración de utilidad pública e inclusión en el catálogo de montes de utilidad pública con la descripción MO226 de estas fincas.(BORM, Martes 4 de Mayo de 2010, página 22443. Orden de 12 de Abril de 2010.)

El monte cuenta con varias figuras de protección, la más importante es la ZEPA ES0000267 (Sierra de Burete, Lavia y Cambrón), además dos vías pecuarias atraviesan estas fincas (Cordel de los Halagüeces y Vereda Real de Avilés a los Halagüeces).

Tanto la declaración de Monte de Utilidad Pública como las figuras de protección que posee, hacen de este terreno un lugar ideal para llevar a cabo nuestras actividades, que quedarán bajo el cuidado, protección y gestión de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma. De esta forma evitamos que la reforestaciones puedan ser agredidas o destruidas por intereses particulares, ajenos a los objetivos de esta iniciativa.

Nuestra actividad de reforestación vendrá a ampliar y mejorar el hábitat de este valioso enclave natural, que cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales propias del clima mediterráneo, entre las especies animales podemos destacar la presencia de perdiz, jabalí, conejo, búho y zorro, además especies tan vulnerables como el águila real y el águila perdicera nidifican y sobrevuelan habitualmente los cielos de este paraje. En cuanto a especies vegetales son propias de la zona los pinos carrascos, la coscoja, espino negro, encina, lentisco, romero, albaida, esparto o jara entre otras especies.

Copyright © 2014 Bosque O2