Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
¿QUIERES DARTE EL PLACER DE PLANTAR UN ÁRBOL?
Ahora es posible desde casa

Desde la asociación Bosque o2 se nos ocurren 1.000 razones por las que plantar un árbol, y queremos ponértelo al alcance de la mano.

Desde el nacimiento de un hijo, al regalo de cumpleaños, la conmemoración de un evento, un regalo de boda o simplemente por el placer de crear un pequeño bosque que podrás visitar en cualquier momento de tú vida. La plantación de un árbol va más allá del consumo materialista al que estamos acostumbrados, simboliza nuestro respeto a la naturaleza, la misma en la que vivimos y a la que pertenecemos.

PUEDES APADRINAR LOS ÁRBOLES QUE DESEES
¿Cómo funciona?

Desde esta web podrás realizar el apadrinamiento de tantos árboles como desees, una vez realizada tú solicitud, nosotros nos encargaremos de la compra de los arbolitos y su plantación, los árboles serán siempre de especies autóctonas y serán obtenidos de viveros con certificación genética avalados por la Administración, la plantación se realizará en terreno público forestal cedido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Una vez realizada la plantación recibirás por e-mail un certificado digital de Bosque o2 donde podrás ver la fotografía de los árboles plantados, sus coordenadas geográficas, la forma de llegar al paraje, así como una ficha de las especies plantadas. Además durante el primer verano Bosque o2 se compromete a realizar 2 riegos con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia del mayor número de árboles.

La plantación al realizarse en terreno público podrá ser visitada en cualquier época del año, lo que permite que cualquier participante pueda visitar su plantación cuando lo considere oportuno, la gestión de la masa forestal que se genere quedará bajo responsabilidad de la titular del terreno, que es la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las plantaciones se realizarán entre los meses de Noviembre y Febrero los más adecuados para obtener un óptimo enraizamiento de la planta.

EN LAS PLANTACIONES USAMOS ESPECIES AUTÓCTONAS
¿Qué árboles plantamos?

En la plantación utilizaremos las especies más adecuadas, en función de la orientación (solana o umbría), las condiciones del suelo o el régimen de precipitaciones de la zona. Los árboles tendrán 1 año de edad en el momento de ser plantados, estos serán adquiridos del vivero forestal que gestiona la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el parque natural de El Valle, lo que garantiza la diversidad genética de las plantas y su mejor adaptación a las condiciones climáticas del Sureste de la Península Ibérica.

En Bosque o2 pretendemos hacer una plantación diversificada evitando el monocultivo de especies en función de las posibilidades que nos permita el terreno, de esta forma conseguiremos un bosque más sano y resistente a plagas, junto con un hábitat de mayor calidad para todas las especies.

Los árboles seleccionados serán plantados en función de los siguientes parámetros, en las zonas de solana con suelos más degradados, las especies arbóreas como pino carrasco, acebuche, algarrobo o arbustos como el espino negro o el baladre serán las elegidas, en zonas con suelos mejor conservados y menor número de horas de exposición solar se dará protagonismo al pino piñonero, encina, almez, olmo, madroño, chopo, junto a especies arbustivas como lentisco, coscoja o enebro. Otro de los condicionantes que serán tenidos en cuenta al realizar la plantación es la altitud del terreno, dado que hay especies que soportan mejor las condiciones de altas temperaturas y bajas precipitaciones de las cotas más bajas, en cambio hay otras especies que necesitan ser plantadas a mayor altitud donde encuentran temperaturas más frescas y mayor humedad imprescindible para su desarrollo y supervivencia.

Copyright © 2014 Bosque O2