Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
NOTICIAS DESTACADAS SOBRE NUESTRA ACTIVIDAD
Noticias destacadas
DESCRIPCIÓN DE LAS NOTICIAS

16 DE MAYO, 1º RIEGO DE "VERANO" A LOS ÁRBOLES PLANTADOS POR ASOCIACIÓN BOSQUEO2.

Las elevadas temperaturas de la primera quincena del mes de Mayo, se llegaron a alcanzar los 40º en la Región de Murcia, unido a las nulas precipitaciones de las últimas semanas, provocaron que desde Bosqueo2 se tomara la decisión de adelantar 1 de los 2 riegos previstos en verano. Los jóvenes ejemplares plantados en Marzo son los que más preocupación nos causaban, debido al corto periodo de plazo que han tenido para desarrollar un sistema de raíces que les permitan soportar estas atípicas temperaturas.

Este tipo de episodios climatológicos según apuntan muchos expertos, parece ser que serán cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, será común que nos encontremos varios días con temperaturas que alcancen unos valores atípicos a lo que viene siendo habitual alterando de forma notoria los procesos de crecimiento de la flora o fauna. En esta ocasión el fenómeno meteorológico formado por una masa de aire caliente proveniente del Sahara, ha provocado que la primavera en el sureste de la península se vea muy desdibujada, a mediados de Abril la finca donde Bosque o2 realiza las plantaciones, presentaba un aspecto inmejorable con las plantas en pleno proceso de crecimiento y polinización lo que creaba un ambiente con olor a esencias de romero y tomillo embaucador.

Sin embargo 2 semanas más tarde las tórridas temperaturas daban un vuelco repentino al paisaje, el periodo primaveral se vio frenado y pasamos a temperaturas propias del verano, provocando cambios en el crecimiento de muchas plantas.

Ante esta situación la mañana del sábado 16, los miembros de Bosqueo2 dedicamos la jornada a regar uno por uno todos los árboles plantados por nuestros colaboradores: la firma Wimax Online, los Colegios de Villaespesa, Ciudad del Sol, Torrecilla, Virgen de las Huertas e IES Sierra Almenara, unidos a los crecientes ejemplares apadrinados por particulares. Después de esta acción de riego adelantado y confiando en que las temperaturas vuelvan a sus valores normales, esperando que las temidas olas de calor se olviden por un tiempo de la Región de Murcia, dejamos los más de 500 ejemplares plantados preparados para atravesar la primera parte de la estación veraniega.

Subir arriba
El colegio público de Villaespesa de Lorca se convierte en el primer colegio en plantar un bosque.

Desde el día 21 de Enero, el Colegio Público de Villaespesa (Lorca), se ha convertido en el primero en plantar un bosque plantado y apadrinado por sus alumnos en la finca pública de los Alagüeces. Durante la jornada unos 93 alumnos/as acompañados de sus tutores/as y los componentes de Bosque o2, se dedicaron a plantar su árbol, colocando junto al mismo una caña en la que los chicos/as anotaban su nombre quedando de esta forma apadrinado, los alumnos para finalizar la plantación regaron su árbol con el fin de fijarlo mejor al suelo y se tomaron una foto con la planta, que servirá para realizar la ficha digital de apadrinamiento de cada uno de ellos que podrán consultar desde su Pc, Móvil o Tablet.

Después de la plantación, la jornada continuó con la visita al Estrecho de la Agüaleja, cerca de Aledo, una joya geológica semioculta a simple vista, con una gruta entre paredes de varios metros de altura y poco más de un metro de anchura, que los chicos y chicas disfrutaron a lo largo de sus 400 metros de recorrido, observando la atípica vegetación del sendero más propia de climas húmedos, los alumnos vieron como el agua rezumaba por las paredes cubiertas de moho, que crean un ambiente radicalmente diferente al que existe unos metros más arriba, tras esta visita la jornada se dio por concluida.

El viernes día 23 de Enero el C.P. Villaespesa siguió ampliando su bosque, en esta ocasión 82 alumnos de 5º 6º de primaria, plantaron pinos carrascos siguiendo el mismo procedimiento que sus compañeros dos días antes, poniendo una caña con su nombre junto al ejemplar. Durante la plantación a los chicos y chicas se les explicó el papel tan importante que los bosques juegan en nuestro entorno y el gran valor para el medio ambiente que su acción generará en el entorno. Seguidamente una vez finalizada la plantación, todo el grupo se dirigió a la cercana pista forestal que lleva al Cortijo del Madroño en la Sierra de Pedro Ponce, para realizar una suave ruta de 2,2 km hasta dicho Cortijo, donde paramos para descansar y tomar el almuerzo bajo el pino centenario y junto al pequeño y permanente nacimiento de agua que emana del lugar, durante el trayecto de ida y vuelta, nos fuimos deteniendo para observar los diferentes tipos de arbustos que crecen es este magnífico enclave e incluso pudimos divisar un nutrido grupo de buitres planear por el entorno.

Con esta acción el bosque del C.P. Villaespesa que será regado hasta en 4 ocasiones por bosque o2 en los próximos 2 años, alcanza los 175 ejemplares que con paciencia y un poco de suerte formarán un magnífico bosque del que los alumnos protagonistas se podrán sentir más que orgullosos en un futuro. Y lo mejor es que el próximo día 20 de Febrero, nuevos alumnos del Colegio volverán a plantar más ejemplares que vendrán a ampliar el BOSQUE DEL COLEGIO PÚBLICO VILLAESPESA DE TERCIA (LORCA).

Subir arriba
Varios Centros Educativos de Lorca plantarán su primer bosque.

Bosque o2 comenzará el desarrollo de sus actividades en la naturaleza durante los meses de Enero y Febrero de 2015, diferentes centros educativos se han sumado a nuestra iniciativa y van a crear su propio bosque autóctono, desplazando a sus alumnos para que cada uno de ellos plante su árbol y formen entre todos el bosque del centro educativo, junto a la plantación de los árboles y la identificación de cada alumno con un árbol se impartirán charlas sobre el terreno en el que se explicarán a los alumnos el papel tan importante que los bosques juegan en la tierra, así se les hará conscientes que su bosque ayudará a frenar la desertización de la región más árida de Europa, mejorarán la biodiversidad, protegerán el suelo de la erosión y crearán un sumidero de Co2 que ayude a mitigar el impacto de estos gases sobre la atmósfera. La jornada será cumplimentada con una ruta de senderismo por la sierra de Pedro Ponce donde la administración ha venido realizando sucesivas reforestaciones en décadas pasadas que comienzan a tener un impacto visual muy positivo sobre el paisaje.

La actividad que Bosque o2 está llevando a cabo con los centros educativos ha sido apoyada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha concedido a la asociación el permiso previo para realizar estas actividades, además nos han cedido los ejemplares autóctonos para realizar la plantación. Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Lorca, Municipio en el que vamos a plantar, nos ha prestado toda su colaboración y nos ha cedido ejemplares de su vivero.

Durante dos años bosque o2 hará un seguimiento a la evolución de los árboles y realizará varios riegos en verano con el fin de conseguir un porcentaje elevado de supervivencia entre los ejemplares. Ahora solo queda que las condiciones meteorológicas nos acompañen en los próximos meses para que en un futuro disfrutemos de los bosques de cada centro educativo.

Subir arriba
El pino Carrasco también muere con la sequía.

Los meses de Otoño de 2014 han traído al fin las lluvias al levante después de estar más de 12 meses sin que cayera una sola gota de lluvia en amplías zonas del sureste peninsular, éste paréntesis pluviométrico se ha cobrado la vida de multitud de especies de flora en nuestros montes y ha arrasado cultivos de secano tan importantes para la economía agrícola como el almendro que se ha visto perjudicado muy seriamente no sólo por la inexistente cosecha, sino por la muerte de cientos y cientos de éstos árboles que a pesar de su gran resistencia a las sequías, no han podido superar este árido periodo.

En cuanto a las especies forestales que nos rodean, el caso más llamativo y quizás más sorprendente por el alcance y la magnitud tan devastadora de la que no se conocían antecedentes similares, es el que atañe al pino carrasco (pinus halepensis), el árbol más extendido por nuestros montes ha sufrido un revés importante que se ha materializado en miles y miles de árboles secos debido al ataque del insecto conocido como Tomicus destruens, el cual se ha visto favorecido por la pertinaz sequía y las suaves temperaturas que han debilitado al resistente pino. Este escarabajo es el verdugo que ha producido la muerte de tantos ejemplares, algo que podemos ver muy claramente en las masas de pinos, pues se observa claramente como muchas de esas masas han pasado del verde al amarillo anaranjado fruto de la muerte de los castigados árboles. En la Región de Murcia se pueden observar sus efectos en la práctica totalidad de sus sierras.

Con el fin de mitigar su impacto, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que nunca antes se había encontrado con un problema de esta dimensión ocasionado por este tipo de escarabajo, ha establecido una serie de medidas para controlar la plaga colocando trampas en las zonas más afectadas que mitiguen la expansión del insecto.

Después del respiro que la lluvia ha traído a nuestra región, confiamos en que estos numantinos árboles se fortalezcan y puedan frenar la destructiva labor de los perforadores, para ello también sería necesario que las temperaturas fueran las normales para la época del año, pero por desgracia el otoño ha sido una estación alarmantemente cálida, todo apunta a que el cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta, aunque muchos poderosos lobbies se empeñen en negarlo, acentuará este tipo de episodios tan nefastos para el conjunto de la sociedad y del que debemos prevernos.

Subir arriba
Inicio de las actividades de Bosque o2

Tras un largo trabajo de planificación y diseño, en septiembre comienza a prestar sus servicios la asociación Bosque o2, comenzamos con gran entusiasmo, pues nos disponemos a desarrollar un proyecto con el que nos identificamos plenamente, que busca la aprobación, complicidad y concienciación de todos los sectores de la sociedad.

La tarea, que no resultará fácil en estos tiempos en los que los recursos económicos se destinan a otras necesidades, requerirá del máximo esfuerzo y entrega por parte de Bosque o2.

Nuestra meta no se fija ningún tope, no obstante para Bosque o2, el hecho de poder plantar un árbol ya será un éxito. Así pues con la máxima ilusión por crecer, cautela y humildad posibles nos colocamos en la línea de salida para empezar, la que esperamos sea una larga carrera.

Subir arriba
Año 2014, año extremadamente seco

Dando una vuelta por los montes de Provincias como Almería, Murcia o Alicante uno se da cuenta de la extrema sequía que estamos viviendo en 2014, y es que en algunas zonas no cae una gota desde hace 12 meses, la vegetación aunque acostumbrada a periodos de escasez de lluvias, comienza a presentar síntomas preocupantes de estrés hídrico, en las zonas más áridas de la Región de Murcia, se observa como empiezan a amarillear en sus copas algunos ejemplares jóvenes de pino carrasco, o arbustos como el espino negro que apenas consiguen desarrollar sus hojas o directamente no las desarrollan.

En la agricultura de secano las pérdidas son millonarias, los cultivos del almendro se han perdido o han resultado muy dañados, algunos agricultores con el fin de salvar los árboles han contratado cubas de agua con los que han sofocado la sed de estos ejemplares que estaban condenados a secarse. Mientras tanto como consecuencia directa de esta pertinaz sequía, las reservas hídricas descienden a un ritmo que de seguir así pondrán en mayor funcionamiento las infrautilizadas hasta el momento desaladoras de la costa, con el consecuente aumento de los precios del agua.

Esta situación, no hace más que agravar el peligro de incendios forestales dada la extrema sequedad que se registra en el ambiente y en la flora, cualquier pequeño incendio puede ser devastador sino se controla a tiempo.

Ahora todas las miradas están puestas en el mes de Septiembre que suele humedecer el seco verano mediterráneo, deseamos que la meteorología sea generosa en los últimos meses de un año 2014 que pasará a la historia como el ciclo más seco desde que hay registros.

Subir arriba
Copyright © 2014 Bosque O2