Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
PLANTACIÓN COLEGIO PÚBLICO LA TORRECILLA

4 DE MARZO EL COLEGIO PUBLICO DE LA TORRECILLA (LORCA) PLANTÓ SU BOSQUE DENTRO DEL PROGRAMA EL BOSQUE DE TU COLEGIO.

La soleada mañana del 4 de Marzo, alumnos de primaria del Colegio Público de la Torrecilla plantaron junto a los miembros de bosque O2 un magnífico bosque autóctono en la Finca Pública de los Alagüeces en la Pedanía de Zarzadilla de Totana, los ejemplares que los niños plantaron correspondían a pinos carrascos, cedidos por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca.

Los alumnos/as de 4º, 5º y 6º curso, conocieron sobre el terreno lo importante que resulta para el buen funcionamiento de los ecosistemas que los bosques pueblen las montañas y las riveras de los ríos, pues sin cubierta vegetal que amortigüen las lluvias torrenciales que periódicamente se producen en nuestro entorno, las numerosas ramblas y torrentes se desbordarían violentamente provocando graves inundaciones en las llanuras y valles fruto de los arrastres de grandes cantidades de tierra, incapaces de mantenerse sin una cubierta vegetal que proteja el suelo de estos episodios. Muchos de los alumnos fueron testigos de la gran inundación que afectó precisamente al entorno del Colegio en 2012, donde las ramblas de Béjar y Nogalte provocaron un colapso en esta parte del Valle del Guadalentín.

Tras la explicación los chicos y chicas procedieron a plantar su árbol en la zona habilitada para la creación del bosque del Colegio, dejando posteriormente como testimonio de la acción llevada a cabo por cada uno, una caña con su nombre junto al ejemplar plantado. Al finalizar la plantación, cada niño fue fotografiado junto a su árbol, foto que se incluirá en la ficha digital personalizada a la que los alumnos tendrán acceso desde la Web y en la que se mencionarán los beneficios que su acción genere en el entorno y la forma de llegar al bosque del Colegio de la Torrecilla, para que en un futuro puedan visitar su árbol.

La jornada continuó con una excursión al Cortijo del Madroño donde disfrutamos de un buen almuerzo bajo la sombra del pino carrasco declarado árbol monumental de la Región de Murcia que cuenta con unos 300 años de edad y un espectacular tronco, que atrajo la atención de los alumnos, momento aprovechado por ellos para tomar numerosas fotografías junto al longevo ejemplar.

Durante el recorrido por la pista forestal, los alumnos pudieron comprobar las diferentes y variadas especies de arbustos que crecen en las sierras de la Región así nos encontramos con los típicos romeros, espartos, coscojas, espinos negros, lentiscos, enebros etc... y pudieron contemplar de primera mano como los trabajos de reforestación llevados a cabo años atrás en la sierra que acoge el Cortijo del Madroño, hoy cubren y protegen los ricos suelos en yesos de estas apartadas y bellas montañas de Pedro Ponce y Sierra del Madroño.

El Colegio Público de la Torrecilla de Lorca demuestra con esta acción su apuesta decidida por la concienciación de sus alumnos en la conservación y mejora del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lorca, pues al mismo tiempo sus alumnos han creado un sumidero de Co2 que mitigará parte de las emisiones de este gas, principal causante del cambio climático que afecta a nuestro planeta..

En definitiva, una buena noticia para Lorca.

Copyright © 2014 Bosque O2