Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
PLANTACIÓN I.E.S SIERRA DE ALMENARA

EL IES SIERRA DE ALMENARA DE PURIAS PLANTA SU BOSQUE EN LORCA.

26 de Febrero de 2015, un día de temperaturas suaves pero con un viento persistente. Fecha en la que los alumnos del aula Segundo de ESO Programa de Refuerzo Educativo (PRC) plantaron el bosque del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Almenara.

Los alumnos del aula PRC. conocieron sobre el terreno lo importante y fundamental que resulta para nuestras montañas que estén pobladas de árboles, pues estos crean un manto verde que protege las zonas más bajas, como el valle del Guadalentín por ejemplo, mitigando y absorbiendo las inundaciones en episodios de lluvias torrenciales tan frecuentes en nuestro entorno y que tanto daño causaron en 2012, último episodio de gran avenida precisamente en la zona en la que se ubica el IES Sierra Almenara. Unas montañas pobladas de árboles y arbustos evitan que el suelo se erosione conservando parte del agua que las precipitaciones dejan cíclicamente, ayudando a recargar los castigados acuíferos de nuestro Municipio.

Tras esta introducción, los alumnos depositaron su árbol en la zona habilitada, dejando plantado su pino carrasco al que dejaron rodeado de una poza que contendrá el agua de las escasas precipitaciones y colocando rocas junto al ejemplar para protegerlo de la fauna y conservar durante más tiempo la humedad. La actividad concluyó con el apadrinamiento del árbol, cada alumno colocó junto a la planta una caña en la que inscribió su nombre y posteriormente realizó el preceptivo riego.

La mañana continuó con la excursión al Cortijo del Madroño, donde los alumnos fueron conociendo los distintos arbustos que acompañan el transcurso de la pista forestal, y la riqueza de los llamativos yesos que se encuentran por todo el camino. Al llegar al Cortijo los alumnos conocieron al pino carrasco más longevo de nuestro Municipio y no dudaron en sacarse fotografías junto al ejemplar.

En resumen, un magnífico día entre chavales de 16 años y sus tutoras Merche y Toñi.

Copyright © 2014 Bosque O2