Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
FICHA DE SEGUIMIENTO DE LOS ÁRBOLES PLANTADOS
Ficha de Rosa Sarmiento

► Arbol: Pino Carrasco (Pinus Halepensis)

► Año plantación: 2014

► Cordenadas:

Latitud 30º 10 20

Altitud:25\ 63 45

 

Compromisos de Bosque o2

Esta ficha de seguimiento pertenece unica y exclusivamente al alumno mencionado más arriba.

La ficha se actualizará durante dos años, durante ese periodo de tiempo el árbol será plantado y regado en varias ocasiones y se le hará un seguimiento que será detallado en la ficha, con cada estación del año se publicará una foto sobre la evolución del bosque.

Una vez realizada la plantación el alumno podrá en cualquier momento acceder a la finca pública a visitar su arbolito para darle un riego o disfrutar del magnifico entorno de este espacio público. Transcurridos dos años de la plantación, desde bosque o2 entendemos que los árboles que superen esta fase inicial alcanzarán un enraizamiento suficiente como para que pueden sobrevivir sin riegos de verano, será el momento en el que el bosque comenzará a desarrollarse por si solo y quedará bajo la protección de la administración pública.

Con el paso del tiempo y un poco de suerte, los adolescentes que participen en la plantación podrán disfrutar en un futuro a medio plazo de un bosque creado gracias a su intervención y del que podrán sentirse muy orgullosos.

Beneficios de los árboles

Los árboles desempeñan un papel muy importante en la naturaleza, en primer lugar hay que destacar que los bosques son imprescindibles en el ciclo hidrológico, la lluvia que cae en las montañas es amortiguada por los árboles evitando estos las escorrentías que se producen cuando el suelo está desprovisto de árboles, gracias al papel de los árboles el agua cae menos violenta y evita que las ramblas ocasionen grandes perjuicios en las poblaciones, al retener el agua los árboles ayudan a que los acuíferos del subsuelo se recarguen creando más reservas de agua que podrán ser utilizadas para regar los cultivos por ejemplo.

Los árboles además permiten el crecimiento gracias a la humedad y sombra que generan del sotobosque, con el desarrollo de numerosas plantas y arbustos muy beneficiosos para la fauna. La presencia de un bosque autóctono mejora la biodiversidad de la zona pues muchas especies viven y se desarrollan en los árboles.

Otro papel importante que desarrollan los árboles es el de sumidero de Co2, sus hojas captan los gases contaminantes que emitimos los seres humanos con nuestras actividades cotidianas e industriales, mitigando en parte los efectos del cambio climático que amenaza la supervivencia de infinidad de especies en el planeta entre las que podemos incluir la nuestra, que podría sufrir de manera adversa un aumento del las temperaturas y de la subida del nivel del mar.

Los árboles son una herramienta fundamental para la supervivencia de miles y miles de especies, además nos proporcionan oxígeno, madera, biocombustible y comida entre otras cosas fundamentales, así pues estamos obligados a conservar, cuidar y ampliar nuestros bosques en beneficio de todos.

Localización de la finca

Para llegar a la finca, podéis o bien poner en vuestro GPS las coordenadas dadas arriba o bien seguir las indicaciones que vienen a continuación.

Para llegar a la finca desde Lorca ciudad, tenemos que dirigirnos a la carretera de Caravaca y hacer unos 20 kilómetros aproximadamente hasta llegar al cruce con las Terreras, cogemos dirección hacia las Terreras y llegamos al pueblo, pasamos el pueblo y a 500 metros más o menos tenemos un cruce con otra carretera, giramos a la derecha en dicho cruce y a otros 500 metros aproximadamente encontraremos un camino de tierra que inicia la finca de los Halagüeces.

Copyright © 2014 Bosque O2