Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
ESPECIES AUTÓCTONAS QUE UTILIZAMOS EN LAS PLANTACIONES
Árboles autóctonos
Arbustos autóctonos
DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES AUTÓCTONAS
Pino Carrasco (Pinus Halepensis)

Pino Carrasco (Pinus Halepensis): Se trata de una conífera que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, es un árbol muy resistente a la sequía y su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m. Tradicionalmente ha sido la especie elegida para realizar repoblaciones, aunque se ha cuestionado el monocultivo de esta especie en los trabajos de repoblación, las masas de pinos bien gestionados producen grandes beneficios pues con los años crean una capa de suelo fértil que permite que diferentes especies vegetales recolonicen el sotobosque.

Acebuche (Olea Europaea)

Acebuche (Olea Europaea): Pequeño árbol con porte achaparrado, el hermano "pobre" del olivo, que sin embargo resulta muy efectivo en repoblaciones forestales por su buen comportamiento en periodos de sequía y adaptación a todo tipo de suelos. Especie mediterránea, con origen incierto, al ser cultivada desde tiempos milenarios. Ampliamente extendida por el sur de la Península Ibérica.

Subir arriba
Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

Algarrobo (Ceratonia Siliqua): Árbol mediterráneo, aunque no existe un consenso en la comunidad científica sobre su distribución nativa exacta. Especie cada vez más utilizada en repoblaciones dado su resistencia a la sequía y su capacidad para regenerar suelos. Su fruto ha alimentado al ser humano en épocas de escasez de alimentos, en la actualidad es utilizado para diversos fines desde alimento para el ganado a la producción de cosméticos.

Subir arriba
Pino Piñonero (Pinus Pinea)

Pino Piñonero (Pinus Pinea): Conífera ampliamente distribuida por el centro y sur de España, es capaz de sobrevivir con una media de 250 mm por año. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 metros de altitud. Su fruto es muy popular en la gastronomía mediterránea lo que sin duda le da un valor añadido.

Subir arriba
Encina (Quercus Rotundifolia)

Encina (Quercus Rotundifolia): Este árbol es la estrella del bosque mediterráneo que sin embargo perdió su papel de actor principal en el sureste de la península en los pasados siglos. Hoy esta magnifica especie que calentó y alimentó a tantas generaciones es un indicador de calidad ambiental que muy lentamente reclama los lugares donde antaño ocupaba grandes extensiones. La encina se desarrolla en lugares donde se mantiene un régimen de precipitaciones por encima de los 350 mm año y difícilmente sobrevive en zonas con temperaturas elevadas en verano y escasas precipitaciones anuales.

Subir arriba
Almez (Celtis Australis)

Almez (Celtis Australis): Árbol caducifolio de hojas aserradas que se distribuye por toda Europa meridional, crece en cualquier tipo de suelo, aparece en altitudes que oscilan entre los 200 y los 1.200 metros de altitud, su fruto es conocido como lidrón, él cual es comestible, su madera es muy apreciada dado su dureza, de hecho se utiliza para todo tipo de herramientas agrícolas y de construcción.

Subir arriba
Olmo (Ulmus Minor)

Olmo (Ulmus Minor): Magnífica especie capaz de alcanzar hasta los 30 metros, árbol de sombra caducifolio asociado a las orillas de ríos y carreteras e inspirador de poetas, durante el último siglo ha visto reducida su extensión debido a la enfermedad de la grafiosis, hoy comienza a ver la luz al final del túnel pues se está consiguiendo producir plantas resistentes al hongo que las ha secado por toda Europa.

Subir arriba
Madroño (Arbutus Unedo)

Madroño (Arbutus Unedo): Pequeño árbol en ocasiones arbustivo, asociado a bosques de encinas, requiere de cierta humedad para su desarrollo, en las zonas áridas del sureste peninsular aparece entre los 800 y los 1.300 metros de altitud donde las precipitaciones son algo más abundantes. Su fruto es una baya de intenso color rojo al alcanzar la madurez, es comestible y con él se elaboran por ejemplo mermeladas o licores.

Subir arriba
Chopo (Populus Nigra)

Chopo (Populus Nigra): Árbol característico de ribera, tiene un crecimiento rápido. En otoño con la caída de las hojas nos regala a la vista una explosión de color anaranjado que embellece aun más el paisaje. Especie muy beneficiosa pues protege las orillas de los ríos y sus hojas son generadoras de suelo fértil.

Subir arriba
Espino negro (Rhamnus Lycioides)

Espino negro (Rhamnus Lycioides): arbusto muy ramificado y espinoso, muy extendido por el sureste de la península ibérica, soporta bien la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas del verano, es capaz de desarrollarse hasta los 1.200 metros de altitud. Su pequeño fruto es muy apreciado por las aves que contribuyen a la dispersión de sus semillas.

Subir arriba
Baladre (Nerium Oleander)

Baladre (Nerium Oleander): especie muy resistente al duro verano del sureste español, se localiza fácilmente en los lechos de ramblas y ríos en cotas desde el nivel del mar a los 800 metros de altitud, es un arbusto que protege el suelo en los periodos de inundaciones y se regenera muy bien. A finales de la primavera y en verano sus flores rosas inundan de color los parajes en los que crecen.

Subir arriba
Lentisco (Pistacea Lentiscus)

Lentisco (Pistacea Lentiscus): especie que alcanza entre 1 y 5 metros de altura muy extendida en el mediterráneo, en el pasado fue cultivada por los romanos para producir aceite, hoy ha desaparecido de sus extensiones originales en gran medida por la presión de la agricultura, en el sureste peninsular se localizan en cauces de ramblas o en las montañas. Su fruto es muy apreciado por diferentes animales lo que la convierte en una especie interesante para la biodiversidad.

Subir arriba
Coscoja (Quercus Coccifera)

Coscoja (Quercus Coccifera): También conocida como chaparra, especie típica del sotobosque mediterráneo, es un arbusto importante para la fauna pues sus bellotas dan alimento en otoño a especies como la cabra hispánica o al jabalí. En el sureste ha desaparecido de las tierras bajas no a sí en las montañas donde aun es posible encontrarlo.

Subir arriba
Enebro (Juniperus Oxycedrus)

Enebro (Juniperus Oxycedrus): arbusto que se desarrolla a altitudes de entre 0 y 1.500 metros, necesita unas precipitaciones superiores a los 300 mililitros año, especie resistente al frío y que puede crecer tanto en solana como en umbría. El enebro es muy valorado tanto en jardinería por su hermoso porte como en ebanistería dada la calidad de la madera, su fruto de potente olor se utiliza entre otras cosas para aromatizar la ginebra.

Subir arriba
Copyright © 2014 Bosque O2