Inicio   ¿Qué hacemos?   Crea un bosque   Proyecto
     
Particulares   Empresas   Centros educativos   Contacto
UN ALUMNO UN ÁRBOL, UN CENTRO UN BOSQUE
¿Cómo es nuestra iniciativa?

Tradicionalmente muchos Centros Educativos, en su labor por sensibilizar a las nuevas generaciones de la importancia de cuidar la naturaleza, han organizado plantaciones con los niños en fechas como el día del árbol. Los alumnos son llevados al monte y una vez allí realizan la plantación simbólica de árboles. La asociación Bosque o2 quiere mejorar esta encomiable labor y de la mano de los Centros Educativos, pretende que los niños tengan la posibilidad de plantar un árbol desde el aula, cuidando al máximo los detalles de la plantación, con el fin de que el mayor número de plantas alcance la madurez.

Bosque o2 plantará en terreno forestal público bajo la supervisión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un árbol autóctono por cada niño participante, el conjunto de árboles plantados formará el bosque del Centro Educativo. Desde el aula el profesor y los alumnos podrán seguir desde la página web www.bosqueo2.com la plantación, pues cada árbol estará identificado con un alumno, en la ficha de cada alumno se indicará el nombre del alumno, fotografía de la planta, sus coordenadas geográficas, la forma de llegar hasta el bosque, así como una descripción de la especie plantada y los numerosos beneficios que reportará al medio ambiente esta acción, llevada a cabo gracias a su participación.

BENEFICIOS POR PARTICIPAR EN LA INICIATIVA
¿Qué hacemos una vez plantado el bosque?

Una vez finalizada la plantación, los datos estarán disponibles en nuestra web para que los participantes encuentren toda la información que precisen, Bosque o2 entregará al Centro Educativo un Diploma acreditativo de su actuación con un cuidado y atractivo diseño que incluirá foto de la plantación, emisiones contaminantes compensadas por los alumnos y ubicación del bosque, para que sea expuesto en el Centro Educativo.

En los dos primeros veranos de la plantación, Bosque o2 realizará 2 riegos con el fin de conseguir el mayor número de supervivencia entre los árboles plantados, esta actividad será difundida por nuestra web con un reportaje fotográfico. Finalizada nuestra actuación, el bosque quedará bajo responsabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia propietaria de los terrenos forestales y por ende de todos los ciudadanos, desde Bosque o2 animamos a que los niños visiten su árbol o la plantación en si, acompañados por sus padres o profesores con el fin de observar la evolución de su crecimiento y de paso regar su planta acto que favorecerá su crecimiento.

Con el paso de los años y cuando los árboles alcancen un mayor tamaño, estamos convencidos que la sensación que generará en las personas que lo hicieron posible será muy satisfactoria.

EN LAS PLANTACIONES USAMOS ESPECIES AUTÓCTONAS
¿Qué árboles plantamos?

En la plantación utilizaremos las especies más adecuadas, en función de la orientación (solana o umbría), las condiciones del suelo o el régimen de precipitaciones de la zona. Los árboles tendrán 1 año de edad en el momento de ser plantados, estos serán adquiridos del vivero forestal que gestiona la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el parque natural de El Valle, lo que garantiza la diversidad genética de las plantas y su mejor adaptación a las condiciones climáticas del Sureste de la Península Ibérica.

En Bosque o2 pretendemos hacer una plantación diversificada evitando el monocultivo de especies en función de las posibilidades que nos permita el terreno, de esta forma conseguiremos un bosque más sano y resistente a plagas, junto con un hábitat de mayor calidad para todas las especies.

Los árboles seleccionados serán plantados en función de los siguientes parámetros, en las zonas de solana con suelos más degradados, las especies arbóreas  como pino carrasco, acebuche, algarrobo o arbustos como el espino negro o el baladre serán las elegidas, en zonas con suelos mejor conservados y menor número de horas de exposición solar se dará protagonismo al pino piñonero, encina, almez, olmo, madroño, chopo, junto a especies arbustivas como lentisco, coscoja o enebro. Otro de los condicionantes que serán tenidos en cuenta al realizar la plantación es la altitud del terreno, dado que hay especies que soportan mejor las condiciones de altas temperaturas y bajas precipitaciones de las cotas más bajas, en cambio hay otras especies que necesitan ser plantadas a mayor altitud donde encuentran temperaturas más frescas y mayor humedad imprescindible para su desarrollo y supervivencia.

Ficha alumnos Copyright © 2014 Bosque O2